top of page

MASTERCLASS | EN LÍNEA | EN VIVO

Ziatype

Anne Eder

Duración

6 horas

Precio

250 euros

Idioma

Ingles

El proceso Ziatype es una variación de la impresión en paladio que se basa en la historia de la impresión Pt/Pd, con la mayor diferencia siendo el uso de sales complejas de paladio de litio. El cloruro de paladio de litio y el oxalato férrico de amonio son los catalizadores principales. El proceso ofrece varias ventajas sobre la impresión tradicional en platino/paladio. Ziatype es accesible, fácil de usar, y es flexible y abierto a la invención individual. Las sales de Paladio de Litio resultan en lo que se conoce como un POP o “proceso de impresión directa” que puede evaluarse mediante inspección visual durante la exposición y produce una impresión que muestra los valores de una imagen completamente desarrollada sin necesidad de un revelador. Tanto el contraste como el color pueden controlarse alterando las proporciones de gotas de la química utilizada en el recubrimiento sensibilizado aplicado a una base de papel de bellas artes. La humedad también juega un papel clave. El recubrimiento se realiza en una habitación tenue y la exposición puede hacerse utilizando luz solar o una unidad UV. Las imágenes resultantes son extremadamente estables y las posibilidades de variación son prácticamente ilimitadas. Ziatype es un buen proceso introductorio antes de pasar a la impresión directa en platino/paladio, que presenta niveles de dificultad más altos, o si buscas un negro neutro sin el uso de platino.

Dirigido a: Aquellas personas que quieran profundizar en esta técnica experimentales de impresión en paladio con la comodidad de un proceso POP.
Requisitos de admisión: Se recomiendan conocimientos básicos de técnicas experimentales.
Precio: 250 euros.
Duración: 3 sesiones, cada una de 2 horas.
Modalidad: Live-online en directo con la artista.
Idioma: Inglés.
Fechas de inicio: A definir entre todos cuando haya 4 pre-inscritos. Las clase será un dia entre semana de 18 a 21hs (Hora de España).
Qué incluye:

• Acceso ilimitado a todos los contenidos de las clases en vivo y pre-grabadas (talleres, conferencias y materiales adicionales descargables) de por vida. • Ser miembro de la Comunidad Ágora: participar de forma gratuita en nuestros Meetings Online mensuales (23 octubre, 20 noviembre, 29 enero, 26 de febrero, 19 marzo, 30 abril y 21 de mayo) y mostrar tu trabajo en nuestras redes sociales. • Acceder al grupo exclusivo Comunidad Ágora en WhatsApp con descuentos exclusivos, acceso directo con los profesores y con el equipo de Ágora, informaciones mensuales, contenidos especiales.

Materiales necesarios:

Programa:

Sesión 1 Introducción a Ziatype

  • Materiales:

Nos aseguraremos de que todos sepan cómo hacer un buen negativo digital. Discutiremos qué constituye un negativo apropiado para este proceso y se aplicará una curva personalizada. Esto será seguido por una demostración en vivo de Ziatype, que es un proceso de impresión basado en paladio.

Sesión 2 Ziatype y el manejo del contraste

  • Materiales:

Discutiremos el control del color y el contraste usando química. Con Ziatype es posible trabajar con negativos existentes mientras se utilizan variaciones químicas para controlar el contraste. Con la adición de cloruro de oro y tungstato de sodio, el color puede ser “ajustado”, resultando en tonos cálidos o fríos, o incluso imágenes que muestran tonos divididos.

Sesión 3 Creación de Ziatypes

  • Materiales:

Los participantes practicarán la técnica Ziatype con todas las herramientas proporcionadas durante las semanas previas. Se creará una pequeña serie y habrá resolución de problemas y una crítica del trabajo realizado.

Aquí tienes un resumen de las ventajas del proceso Ziatype sobre el platino/paladio puro:

  • Un sistema de impresión directa. Las imágenes pueden evaluarse mientras se imprimen. En la mayoría de los casos, la primera impresión será exitosa. Mucho menos impresiones subexpuestas o sobreexpuestas.

  • Mayor control de contraste sin granulación. Se pueden imprimir negativos de plata normales hechos para imprimir en papel de grado No. 2.

  • Mayor aceptación del papel. Tiende a no ser exigente y se imprime bien en la mayoría de los papeles.

  • Mayor control del color. Puedes “ajustar” varios tonos de marrón y marrón rojizo, púrpura y grises.

  • Mayor velocidad de impresión. Hasta 3 pasos en algunos casos.

  • No se necesita revelador.

  • Color negro neutro frío con paladio puro. La elegancia de una impresión de Frederick Evans con paladio.

  • Buen Dmax sin el uso de platino.

Tu profesora

anne eder

@darcflower

Anne Eder

Anne Eder es una artista interdisciplinaria y educadora muy solicitada. Ha exhibido y realizado publicaciones internacionales, incluyendo múltiples premios en fotografía de procesos alternativos. Actualmente es profesora en el Lewis Center for the Arts de la Universidad de Princeton, instructora en el Programa de Cerámica de Harvard, Universidad de Harvard, y forma parte del cuerpo docente de la Fundación Penumbra en Nueva York, los Talleres de Santa Fe y el Museo de Fotografía Griffin. Imparte talleres en lugares de todo el país y, a través del aprendizaje en línea, en todo el mundo. Gran parte de su trabajo es experimental y basado en la investigación, combinando procesos históricos, ciencia, pensamiento conceptual contemporáneo y alternativas ecológicas a la química fotográfica tradicional. A lo largo de su carrera, ha sido defensora del acceso ampliado a las artes, y la creación de arte público es una parte dedicada de su práctica. Vive en Nueva Inglaterra con su fabuloso chihuahua, The Brain

bottom of page