top of page
Séverine Chauveau nació en Angers, Francia, y vive y trabaja en la Isla de La Reunión. Su trabajo cuestiona la materialidad de la fotografía y su relación con el tiempo y el objeto. Ha sido publicado en varias revistas (Photo Trouvé Magazine, Aeonian Magazine, y Assembla Magazine) y se expone en la Universidad de La Reunión en octubre de 2024. También fue presentado en julio de 2023 en el Festival Internacional de Fotografía de Barcelona en dos exposiciones colectivas: "Playing against exhibitions" y "Ausstellungseröffnung", sobre el tema de la materialidad en la fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.
En 2013, se publicó un libro dirigido por Patrick Singaïny, un ensayista de La Reunión, tras la doble exposición de fotografías Images hantées - Anté Images presentada en Saint Denis de La Reunión. Séverine Chauveau estudió una licenciatura en artes visuales en la Universidad de París 1 Panthéon Sorbonne.
Comencé en Agora hace dos años con una mentoría colectiva, lo cual fue decisivo en mi recorrido artístico. Me llevó a profundizar radicalmente mi trabajo desde un punto de vista técnico, pero también, y quizás sobre todo, a reflexionar profundamente sobre el significado y el mensaje que quería transmitir. Las críticas y consejos que recibí de otros artistas siempre fueron amables y útiles. Escucharlos, descubrir su mundo en detalle y compartir esta aventura juntos ha sido una experiencia maravillosa. ¡Algunos de ellos se han convertido en amigos con quienes todavía converso! Como resultado, mi proyecto Deliquescence tomó forma, y la Universidad de La Reunión me invitó a exponerlo. Luego continué en Agora con una mentoría individual dirigida por Pablo Giori para acompañarme en este importante proyecto. Su experiencia y habilidades en una amplia gama de campos me permitieron profundizar aún más en mi trabajo, así como en la comunicación, la curaduría y otros aspectos de la organización de una exposición que no siempre son familiares para los artistas. La mentoría, ya sea colectiva o individual, también es una forma de comprender mejor cómo funcionan las galerías, festivales, publicaciones y la comunicación, y de aprender a dirigir mejor la carrera como artista. Hoy, Deliquescence también está publicado en tres revistas.
Añadiría que tener un inglés imperfecto no es un obstáculo :) Hay mucha ayuda y amabilidad de todos en este tema. También he progresado en este aspecto, ¡y abre muchas puertas!
Exposición
Destacada
A través de una exploración de la materialidad de la fotografía y su estrecha relación con el tiempo, la artista cuestiona su propia relación con la memoria, el recuerdo y el olvido. Al explorar los límites plásticos de la fotografía, Séverine Chauveau nos invita a ver el medio bajo una luz inusual: volumen, textura, movimiento, hibridación, video: todos enfoques que cuestionan los límites convencionales de la fotografía.
Sobre el proyecto: Deliquescence
La fotografía es, ante todo, para mí, un material a manipular y una exploración de mi relación con el tiempo, la desaparición, la memoria y el olvido. La fotografía es el medio perfecto para esta pregunta, porque el tiempo forma parte de ella de manera doble: el tiempo encapsulado en su material y el tiempo que parece retener en un pedazo de papel, el de la memoria. Experimentar con el material fotográfico me permite, por lo tanto, moverme íntimamente en mi cuestionamiento y crear, en su propia materialidad, pequeños "objetos de recuerdo".
Hace unos años, mi profesora de artes visuales, al entregarme una caja, me susurró al oído: "La fotografía es tu medio. Un día harás algo con ella". En la caja, 188 retratos de personas anónimas. Esta caja había sido dejada para ella en la escuela secundaria parisina donde enseñaba en 1983; nunca supo por quién. 188 miradas que me han perseguido durante mucho tiempo. Una caja que abría de vez en cuando, recorriendo los rostros uno por uno, siempre preguntándome: ¿quiénes eran? ¿Cómo se llamaban? ¿Cuáles fueron sus tragedias, sus alegrías y sus secretos? ¿Alguien, en algún lugar, lo recuerda?
bottom of page