MASTERCLASS | EN LÍNEA | EN VIVO
Fotografía Analógica en el Laboratorio: Revelado e Impresión
Naroa Perez
Duración
9 horas
Precio
300 euros
Idioma
Inglés
Esta Masterclass introductoria es esencial para cualquier persona que desee adentrarse en el cautivador mundo de la fotografía analógica en el cuarto oscuro, ofreciendo un enfoque estándar dentro del ámbito de la experimentación. Se extenderá durante tres días, con cada día consistiendo en tres horas, durante las cuales se cubrirán los elementos fundamentales y las posibles alternativas necesarias para operar en un cuarto oscuro en blanco y negro. Exploraremos tanto los métodos estándar como las posibilidades de forjar un camino propio dentro de los ámbitos de la fotografía analógica y digital. Vale la pena señalar que la familiaridad con el entorno de luz de seguridad no solo amplía la comprensión del ámbito digital, sino que también enriquece las experiencias en ambos medios. Cada día, revisaremos los conceptos básicos varias veces para aclarar cualquier duda y solidificar la comprensión. Dada la gran cantidad de información y los numerosos aspectos técnicos involucrados, adoptaremos un enfoque práctico y accesible para equipar a los participantes con una base sólida en fotografía analógica en el cuarto oscuro, así como la inspiración y el conocimiento para explorar su creatividad en este medio. ¡Únete a nosotros y descubre el fascinante mundo de la fotografía analógica!
Dirigido a: Aquellas personas que quieran aprender a trabajar en el laboratorio analógico para revelar sus carretes e imprimir sus imágenes.
Requisitos de admisión: Se recomiendan conocimientos básicos de captura de fotografía analógica.
Precio: 300 euros.
Duración: 3 sesiones, cada una de 3 horas.
Modalidad: En vivo y en directo con la artista.
Idioma: Inglés.
Fechas de inicio: A definir entre todos cuando haya 4 pre-inscritos. Las clase será un dia entre semana de 18 a 21hs (Hora de España).
Qué incluye:
• Acceso ilimitado a todos los contenidos de las clases en vivo y pre-grabadas (talleres, conferencias y materiales adicionales descargables) de por vida. • Ser miembro de la Comunidad Ágora: participar de forma gratuita en nuestros Meetings Online mensuales (23 octubre, 20 noviembre, 29 enero, 26 de febrero, 19 marzo, 30 abril y 21 de mayo) y mostrar tu trabajo en nuestras redes sociales. • Acceder al grupo exclusivo Comunidad Ágora en WhatsApp con descuentos exclusivos, acceso directo con los profesores y con el equipo de Ágora, informaciones mensuales, contenidos especiales.
Materiales necesarios:
Programa:
Sesión 1 Espacio y Química
-
Materiales:
El primer día, nos enfocaremos en familiarizar a los participantes con la disposición de un cuarto oscuro fotográfico, desde lo esencial necesario para imprimir hasta los protocolos de seguridad y el manejo de productos químicos. Los temas que se cubrirán incluyen:
-
Configuración del cuarto oscuro
-
Tipos de ampliadoras
-
Protocolos de seguridad y manejo de productos químicos
-
Dilución y almacenamiento de productos químicos
-
Procedimientos seguros de procesamiento químico
-
Métodos de control de la luz
-
Abordar preguntas y escenarios específicos
-
Se exploraran productos químicos para fotografía blanco y negro, técnicas de dilución, espacios de y fórmulas preferidas.
Sesión 2 Revelado de Película
-
Materiales:
En el segundo día, nos concentraremos en el proceso de revelado de películas, profundizando en aspectos como:
-
Consideraciones sobre agitación, tiempo, temperatura y dilución
-
Requisitos de equipo para el revelado de películas
-
Protocolos de revelado para varios formatos (35 mm, 120, placas)
-
Diferentes soluciones químicas y sus efectos
-
Toma de decisiones técnicas y creativas durante el revelado
-
Abordar preguntas y escenarios específicos
Sesión 3 Proceso de copia y creatividad
-
Materiales:
En el tercer día, exploraremos el proceso de impresión, cubriendo temas como:
-
Utilización de ampliadoras y tipos de papel
-
Creación de tiras de prueba
-
Control del contraste y exploración de elementos creativos y técnicos
-
Técnicas avanzadas como el “dodging” y “burning”
-
Adaptación del proceso a las intenciones creativas individuales
-
Revisión general, preguntas y respuestas, y abordaje de escenarios específicos