Sobre el taller
En este taller, Felicita Russo te introducirá en la magia del lightpainting. La luz es el tema principal de la fotografía: además de usarse para iluminar un objeto, la luz puede usarse para dibujar en la oscuridad, creando todo tipo de imágenes diferentes que generan muchas historias diferentes. Aunque Felicita comenzó en la pintura de luz con la fotografía digital, ahora la Polaroid se ha convertido en su medio expresivo preferido.
Contenido del taller:
- Historia de la pintura de luz.
- Algunos ejemplos de diferentes tipos de pintura de luz.
- Descripción de las herramientas más comunes.
- Lightpainting en Polaroid, retos y beneficios.
- Demostración del proceso que llevó a algunas de sus imágenes.
- Inspiraciones y sugerencias.
Materiales sugeridos: Cámara Polaroid Now+ o Polaroid Onestep+. Cualquier tipo de linterna led. Si no usa Polaroid, aprenderá muchas cosas valiosas que puede aplicar fácilmente a cualquier otro tipo de fotografía.
Tu profesor/a
Felicitta Russo @felicitarusso
Nací en Nápoles en 1974, tengo un título en física y un doctorado en física atmosférica de la UMBC Baltimore MD, Estados Unidos. Actualmente vivo en Italia y trabajo como investigadora en Bolonia. Mi "historia de amor" con la fotografía comenzó hace unos 30 años con la astrofotografía, que me introdujo en los procesos de revelado e impresión de películas en blanco y negro. A partir de ahí y hasta quedar fascinada por la fotografía infrarroja el paso fue corto (metafóricamente hablando, ya que me tomó más de 10 años) y con la ayuda de la fotografía digital, que en ese momento comenzaba a estar disponible para los fotógrafos aficionados, conquistó mi corazón donde siempre pertenecerá.
Gracias a un libro sobre manipulaciones de Polaroids, comencé a estudiar fotografía instantánea y compré una cámara Polaroid SX-70, que todavía tengo. El enamoramiento con las técnicas de manipulación y transferencia de imágenes desafortunadamente estaba destinada a tener una vida corta ya que en pocos años Polaroid descontinuó la producción de películas. Pero un día, mientras me daba cuenta de que mantenía mi SX-70 solo como una reliquia histórica, Impossible Project decidió salvar la producción, y el resto es historia. Hoy en día que las películas Polaroid están de regreso, dedico mucho de mi tiempo libre a la fotografía instantánea tratando de contaminarla con la técnica del light painting , a la que estoy completamente dedicado en los últimos años. Todavía pinto con luz digital para proyectos dedicados y recién comencé (tengo que admitir que me inspiró lo que vi en EXP.20) con la fotografía instantánea sin cámara como mi manera de comprender mejor nuestra necesidad de instrumentos fotográficos.